martes, 17 de julio de 2007

Capadocia - Turquía








De la Patagonia Argentina a

la patagonia turca.


Similitud de lugares...pero no de costumbres.

Capadocia - Turquía .



(aqui vivo desde hace ya varios años.) dejo una reseña del lugar para que se puedan ubicar y conocer mejor.


"Katpatuka", "el país de los hermosos caballos".

























Es la región histórica en el centro del pais, la Anatolia, tiene una formación geológica única en el mundo.Las chimeneas de hada son de origen volcánico. Durante el cuarto período geológico, las lluvias erosionaron estas formaciones, dejando montículos de tufa coronados por un sombrero de basalto duro, cuya altura puede llegar a los cuarenta metros.Alli hay asentados algunas poblaciones entre las que encontramos:Aksaray, Nevşehir, Avanos, Niğde, Gülşehir,Kayseri,Ürgup,Göreme.








Ciudades subterraneas (Kaymaklı y Derinkuyu) : Una de las curiosidades de Capadocia son las ciudades subterráneas. Los antiguos pueblos de la zona para defender la vida contra los ataques de los enemigos construyeron túneles, habitaciones, cocinas, iglesias bajo la tierra.


Aca dejo un mapa asi se ubican mejor.









Lo que les va a quedar grabado si visitan Turquía es el olor a comida que llama siempre a toda hora cuando caminamos por sus calles a deleitarnos con algun kebap .












En la foto se puede ver el döner kebap , lo cocinan girando por eso se llama asi que da vueltas , una vez listo lo cortan en tiras finitas, lo sirven al plato acompañado por arroz algunas rodajas de tomate y pimientos o en sandwiche para quien esté apurado. Riquisimooooo en ambas formas. Aqui no le dicen Kebap en otros paises sii es kebap aqui solamente döner.
La cocina turca se destaca por la cantidad de condimentos que utilizan.

Patlıcan kebap (con berenjenas y carne preparados) Mi favorito!!pero tardan mucho en hacerlo...









BAKLAVA...







un postre delicioso!! hecho con yufka hojas finitas de masa, pistacho pisados ,nueces y bañado con almibar.


dejo la receta del Baclava aunque aqui se compra directamente.









Baclava.










Ingredientes: 500 gramos de azúcar, 375 cc. de agua, 2 cucharadas de miel, cáscara de un limón, 4 clavos de olor, 1 ramita de canela. 250 granos de avellanas o castañas del cajú, 2 cucharaditas de canela molida, 1/4 cucharadita de clavos de olor molida, 400 gramos de buena manteca, 1 vasito de Ouzo, ½ kilo de nueces, 150 gramos de almendras sin piel. 1 kilo de masa filo.










Preparación: En una cacerolita, poner 400 gramos de azúcar, 300 cc. de agua, las dos cucharadas de miel, la cáscara del limón, la ramita de canela y los clavos de olor. Llevar a la ebullición moderada y cocinar lentamente unos 15 minutos. Apartar del fuego eliminar la piel del limón y los clavos y dejar enfriar.
Procese las nueces, las avellanas y las almendras gruesamente y mézclelas en un bol con las especias molidas, los 100 gramos de azúcar remanente y una copita de ouzo, grapa, orujo o ron si quiere americanizar el postre.
En otra cacerolita, funda la manteca a fuego suave y espúmela.
Ya tenemos todo para armar la baclava. Prepare las hojas de pasta filo sobre un paño húmedo y cúbrelas con otro también húmedo. Eso es para que las delgadas hojas de pasta no se sequen y se quiebren. Usando un pincel, enmanteque una fuente para horno de bordes bajos de unos 30x40 centímetros y extienda la primera capa de hojas en el fondo y pincélelas enseguida con la manteca derretida. Repita esta operación varias veces para hacer un soporte consistente de masa (la buena baclava tienen de 40 a 60 capas, dicen...)
Ahora empiece a espolvorear con la mano la mezcla de nueces, azúcar y especias sobre esta primera capa. Cubra con otras dos capas de masa siempre untando con manteca caliente y espolvoreando con el relleno. Terminar cubriendo con varios estratos de masa filo untadas.
Y ahora, una operación delicada: con un buen cuchillo afilado corte hasta el fondo la superficie del postre formando cuadraditos o rombos. Desparramar el resto de la manteca arriba. Hornee finalmente a 160ºC aproximadamente durante 1 hora o hasta que la superficie esté bien dorada y escamosa.
¿Se acuerda de la primera preparación, el jarabe frío? Bueno, salpíquelo con una cuchara sobre toda la superficie del postre sacado del horno.
Yo diría de no servirlo caliente, más bien tibio o frío. extraido de
http://www.pasqualinonet.com.ar/
buen provecho.


Les dejo una taza de té....como lo toman aca, eso si yo no puedo tomar tan rapido como ellos, yo despacito tomo mi primer té y ellos ya van por el 4to!!! jajaj les gusta tomar en esas tazas porque asi no se enfria....pero yo ni la puedo agarrarrrr.


















Aqui es una costumbre (como nuestro mate), despues de cada comida , en la tarde o simplemente cuando estan aburridos.





A toda hora digamos pueden tomar. Llega alguien a la casa y es lo primero que se invita.






Dejamos el té de lado para ocuparnos de algo que si visitan Turquia van a ver en todos lados.












EL OJO PROTECTOR (en turco el Nazar Boncuk).
NO FALTAN las pulseras con el ojo protector que ya habran visto en la pagina, en las casas se suele tener algun adorno con el OJO o colgado en alguna pared, los recien nacidos y niños pequeños llevan siempre en alguna prenda un ojito bañado en oro. Los mas grandes usan pulseras como ésta, cadenitas, llaveros,etc etc.












---------------------------------------------------------------------------------------------

















Y ahora les hablo de mi patagonia, aquel hermoso lugar alejado de todo y que tiene una naturaleza y diversidad faunistica tan variada y rica.













Soy como ya saben casi todos de la Provincia del Chubut.







pueden apreciar la Plaza Independencia, lugar de encuentro para quienes viven en la zona.

























Y aqui esta el indio custodiando las aguas del golfo Nuevo en Puerto Madryn















Quien no ha escuchado hablar del santuario de las Ballenas francas del sur, de los elefantes marinos en el unico apostadero continental del mundo, o de la pinguinera de Punta Tombo donde llegan a reunirse cada año mas de un millon de pinguinos magallanicos. Sin olvidarnos de nuestra fauna autoctona que llama la atencion a todos: alli encontramos ñandues, guanacos , o maras (liebres patagonicas), piches, martinetas, etc etc.














































El caminito del puente colgante- Dolavon-CHUBUT.





me parece estar ahi ahora...

















-------------------------------------------------------------------------




























Image Hosted by ImageShack.us

















22 comentarios:

Anónimo dijo...

buen dia hermanitaaaaa, veo que vamos progresando...muy bueno lo que agregaste me gusto mucho lo de las recetas,sigue asi...jajajaja

Anónimo dijo...

hola sandra!!!!! por fin abrio tu pagina!!! el problema es por lo prehistorica de mi maquina!!! jajajjaa

QUE LINDA PAGINA!! y es verdad entre patagonia y turquia hay semejanzas en paisajes!!! que impresionante los frescos en las rocas!!! y las ciudades subterraneas.. Los mamelucos fueron UNICOS en eso!!! aca tb dejaron rastros de sus ciudades IMPONENTES!! bajo tierra!!...
y el pamukkale!!! que ganas me dan cuando lo veo!!! no es caliente?
ayer vi una peli egipcia, preo grabada mitad en turquia (estambul)... Y LA DIFERENCIA ERA COMO VER A EUROPA!!!! JAJAJA SUPER LIMPIO EN COMPARACION CON ACA!
bueno.. que ya escribi mucho!
como dice tu hermana: TE VAMOS A ESTAR ESPIANDO!!! JJAJJAJAA
BESOSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

hola SANDRA...
qué lindo todo lo que tenés en el blog...
hace un rato que estoy mirando y leyendo...pero no pude escuchar musica turca...que me gusta...
si a la sole..
La verdad que me encanta leer y ver los paisajes de un pais tan lejano como turquia...conocer sus comidas...sus maravillosos paisajes...
un besote enorme...felicitaciones...
muy lindo todo...
y un abrazo ...Amanda

Anónimo dijo...

Hola Sandra me parece Buenisimo el Blog esta Re - Genial .
Las Fotos Muy Lindas .
Te Felicito !!!!
Y a seguir asi .
Te mando Besotes .
Andrea .

Anónimo dijo...

Hola Sandrita viajera.....
Me gustó muchísimo el blog...
¡NUNCA IMAGINÉ QUE TURQUÍA FUERA TAN HERMOSA Y TAN PARECIDA A LA PATAGONIA!
Has hecho un hermoso paralelo...
Seguí por internet la llegada d elos pingüinos a Punta Tombo...¡QUE "HOMBRECITOS DE NEGRO" TAN ENCANTADORES Y QUERIBLES SON!
Volviendo a tu blog...TE FELICITO...ADELANTE...
Con el cariño de siempre
ANA de Bell Ville

Anónimo dijo...

Felicitaciones Sandra por el bonito blog que has creado para estar mas cerca de tu pago celeste y blanco !
Preciosas las fotos que me traen tantos recuerdos lindos de nuestra tierra Patagonica
Ese mar...esa fauna ( ese Piche ! je je je je je je)...esos paisajes tan queridos y lejanos
Conozco solo Istambul pero Turquia es un bello pais cargado de historia donde desfilaron casi todos los personajes de este continente
Materia pendiente: la Riviera turca la cual me haces soñar cada vez que me mandas fotos !
Un encuentro proximo tal vez ?
un eterno abrazo fraternal quizas ?
Ojala este deseo se convuerta en realidad pura y palpable!
Con el cariño de siempre
Besitos picheros
desde Namur ( Bélgica)
Tere

Anónimo dijo...

que logro!!me gusto, lastima que no pude ver la ciudad de trelew, demas que me comentaste pero ya pasare de nuevo a ver si se completa.tu nueva patagonia es preciosa.bessoooos

Sandra dijo...

GRACIAS por los comentarios chicas, estoy aprendiendo como hacer el blog asique se agradecen vuestras sugerencias, criticas Yerba mate, dulce de leche, facturitas uuyyy me jui por las ramassss bue ya me conocen jajaja
He ido arreglando cosas como el tema de la musica que me comentaron uds les gustaria escuchar tambien.

Cuando dejen el mensaje no se olviden de escribir sus nombres.

saluditosssss

SANDRA

Anónimo dijo...

Vas progresando ...jajaja no en serio, mas que linda tu pagina sandri, por lo menos asi, palpo algo tuyo (tus sentimientos plasmados en una pag) "TE EXTRAÑO",BESOTES

Anónimo dijo...

Me pegue un lindo paseo por tu blog Sandri... me gusto..segui colocando cosas nuevas..
besitos de quien te re quiere
pati (zur)

Anónimo dijo...

Cada dia mas linda la pagina hermanita, lo que si que bonito!!! dijera la gorda jajajaja mangueando YERBAAAAAA jajajaja pensalo con fuerza che por ahi para navidad cae del cielo jajajaja..besitos te quiero, TE EXTRAÑO cada dia mas...no me acostumbro hermanita a tenerte tan lejos...

Anónimo dijo...

Sandrita...qué lindo te quedó todo...música ..fotos..recetas..
felicitaciones!!
che!qué rico comen en Turquia!!
y qué lugares preciosos!!
un beso enorme para vos y familia.-
desde tu querida patria..Argentina...especificamente Buenos Aires...
Amanda

Anónimo dijo...

maravillosa coincidencia de la naturaleza, lo que no me parece una coincidencia, es que el indio de puerto madryn que "cuida" las aguas del golfo nuevo, no tenga ningun rasgo facial de los aborigenes que originariamnete vivian en esas tierras... no te llama la atencion?? no se si sera una casualidad o una cuasalidad!!!

Anónimo dijo...

Hola Sandra : soy Cristina original dePatagonia como vos aunque viviendo en USA.Te dejo mi email: la_lectora_@hotmail.com
Me encanto tu blog !!!

Sandra dijo...

Con respecto al indio que cuida las aguas del Golfo Nuevo no se le ve bien al cara como para darte cuenta si tiene rasgos aborigenes o no. Al menos nunca lo vi tann bien viste que esta a cierta altura...

saludos...

Anónimo dijo...

HOLAAAAAAAAAA..ADIVINA QUIEN SOY?...JAJAJAJA INTERESANTISIMA LA PAG., HERMOSA, COMPLETA...QUE MAS? TE QUIEROOOOO ...CUA CUA, ADIVINASTE? BESOTES

askim dijo...

realmente me asombra saber que un ragentino esté viviendo en Turquía, me encantaría que me escribieras y me contaras un poco de las costumbres del lugar, de su gente, en qué nos parecemos, en fín, lo que gustes.
Hoscakal

Anónimo dijo...

Hola Sandri!!!!
Cada tanto miro tu blog(mitad turco,mitad argentino..)
Q melancolia..q dan tus recuerdos(q en parte son tambien los mios....)Esas vacaciones de chicas, pescando..recorriendo ese puente colgante..cuantas cosas pasaron, cuanto tiempo pasó!!
La verdad que te admiro, Sandri...irte tan lejos a formar tu propia flia, los cambios de costumbres, de gente..
Q ricas la comida...algunas las probé en BsAs, la baclava..que rica!!(se me hace agua la boca!!jaja..me sale la gorda de adentro). Me gustaría hacerla..pero me falta la bebida(no me acuerdo como se llama)
ADIVINASTEEEE ??....QUIEN SOY, NO, SEGURO Q NO..
Hermoso tu blog, me gustaria q lo actualizaras, tus pensamientos actualizados...jiji...SIGUE ASI!!(Tu blog lo use para una clase de tecnologia el año pasado..)
AHHHHHH...no te enojes con algunos argentinos...hay de todo,en cada uno queda el cambiar esa imagen..
LArgo mi comentario, no???
TE QUIERO MUCHO,prima... Silvia, Bibi...(como me quieras decir).

Silvia dijo...

Hola SAndri!!! Hermoso tu blog!!!la turquita de Tw

Sandra dijo...

Askim Gracias por escribir .
YA estamos en contacto...
saluditosssssss

Anónimo dijo...

hola sandrita estoy buscando la receta de la preparacion del döner kebap la carne en forma de cono que aparece en la foto de tu blog si me la podrias dar te lo agradezco de antemano mi correo es coolmena2000@yahoo.com felicidades por tu blog muy informativo de turquia cuidate y gracias de antemano atte carlos mena

Sandra dijo...

El tema es que el Doner kebap no es una comida para hacer en casa... al menos aca nadie lo hace.