lunes, 19 de enero de 2009

La lira turca- Cambio de moneda.

Año nuevo plata nueva...

En Turquia el 2.009 comenzó con un nuevo cambio en la lira turca desde hace un par de años era YTL osea Y de Yeni (nueva) lira turca ahora se suprimió la Y , queda Lira turca.

hay billetes de 5,10,20,50,100 y 200 liras .

Los mismos colores que tenian pero han modificado las imagenes que tenian en el reverso , antes con paisajes ahora con personas que significan algo para los turcos: escritores, cientificos, profesores. Siempre del lado anverso está en todos los billetes el rostro de Kemal Atatürk.
Los billetes son mas chicos que antes...se quieren aproximar al tamaño del Euro o dolar parece.

Cuando llegué aca tenian hasta 6 ceros los billetes , con la nueva lira se eliminaron los ceros y para que la gente no se confundiera se lo llamo NUEVA lira turca YTL pero como es normal aun la gente pide o pregunta precios diciendo cuantos millones????
éste era uno de los billetes mas grandes que existia (por los años 90)...

UN MILLON.







paso a ser UNA NUEVA LIRA. BIR YTL.








luego moneda:








casi que no alcanza para comprarnos nada.


UNA lira turca del 2.009:




algunos de los nuevos billetes:


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos éstos cambios me recuerdan a los de nuestros pagos...
Es verdad que los billetes se parecen al euro y en especial las monedas.
Saluditos cordiales
Tere

Sandra dijo...

si Tere viste? pero ha sido para bien porque realmente ya no se podia contar , era decir millones y billones ... asi hasta donde???
un besooo

Anónimo dijo...

QUE LINDO SE VE EL BILLETE TURCO Y LA MONEDA HERMOSA...CUANDO VENGAS TRAE ASI ME DEJAS ALGUNO JAJAJAJA

Sandra dijo...

bueno!!! de una lira es suficiente no? jejejej

Anónimo dijo...

QUIERO UN BILLETE DE 200...ESTA BIEN?

Anónimo dijo...

Sandry!!
cuando vengas trae unos billetitos...y monedas...de recuerdo,JAAAAAAAAA
Sil(Vivi)

Unknown dijo...

Estoy en Republica Dominicana donde puedo cambiar un billete de 200 lira.

Sandra dijo...

en la Republica Dominicana?
tendrias que preguntar en el consulado turco (Si es que hay alli) ellos te van a saber decir si es posible cambiarlos.
No hay resturantes turcos??? tambien seria otra opcion..
suerte!

Unknown dijo...

Una Consulta?? donde puedo cambiar un billete de 100000liras, es de los antiguos, pero sé que aún esta vigente..alguien me puede responder??

Anónimo dijo...

tiene algun valor monetario en chile un billete de 100.000 liras turcas pero de los antiguos respondan porfa y cuanto es su valor en peso chilenos gracias.

Sandra dijo...

Hola Tereza, Anonimo.
Esos billetes que ustedes comentan no tienen valor alguno.
Se borraron los 0 hace varios años y pasaron al YTL de ahí en mas no tienen tantos ceros, no estan vigentes esos billetes.
Ningun Banco o entidad se los cambiarían (aquí mismo inclusive).

Para saber el cambio pueden hacerlo desde el blog (buscando en la etiqueta que hay a la derecha: conversor de divisa :-)
Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo un billete en chile de 500000 y me desmotive cuando me dieron que parece que no esta vigente

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un billete de 500000 liras turkas del año 1970, me podrían decir si tiene algún valor en México. Gracias

Anónimo dijo...

Tengo un billete de 1000000 de 1887 tiene valor todavia en México

natalie santos dijo...

Hola tengo un billete del año 1970 es de 1000000 BIR MILYON TURS LIRASI alguien me pueden decir si tiene algún valor gracias