domingo, 18 de noviembre de 2007

Territorio

"Turquía está situada estratégicamente entre el continente asiático, al cual pertenece el 97% de su territorio y el continente europeo con el 3% de su territorio. Su superficie mayor está asentada en Anatolia (Anadolu), el "corazón" del país, en el Asia Menor. Esta zona está separada de la Tracia oriental (Trakya) por el estrecho de Bosforo, el mar de Mármara y los Dardanelos, que enlazan el mar Negro (y sus puertos soviéticos) con el Egeo y el Mediterráneo. En el noroeste, Turquía tiene fronteras por tierra con Bulgaria y Grecia,- en el sur, con Siria e Irak,- y en el este, con Irán y la ex-Unión Soviética. En el oeste, la frontera marítima con Grecia pasa muy cerca de la costa turca y únicamente unas cuantas islas costeras, tales como Imroz y Bozca pertenecen actualmente a Turquía.
La isla de Chipre, dividida entre griegos y turcos, antiguamente integrada en el Imperio otomano, queda a menos de 70 km. al sur de Turquía".
...
"El territorio que pertenece a la actual República de Tuquía cubre un laberíntico conjunto de montes y valles, de cortos ríos y pequeños valles que durante siglos han servido de cuna a numerosas civilizaciones y reinos locales, algunos muy poderosos que se han ido sucediendo en el tiempo pero que sobre todo han constituído el punto de paso obligado y el baluarte de las rutas que conectan Europa con Asia, el Este con el Oeste. Esta zona, situada en el punto de encuentro entre dos continentes y tres mares (Egeo, Mármara y Negro) fácilmente navegables, ha sido vital para el comercio mundial desde sus inicios y con frecuencia ha sido la meta de grandes migraciones de pueblos, una encrucijada delicada sobre la que se han extendido grandes imperios, desde los de Darío y Jerjes hasta el de Alejandro Magno, el Imperio Romano, el Bizantino y el Otomano."

2 comentarios:

cristina dijo...

Hola Sandra : soy tambien de la Patagonia aunque vivo en USA.
te dejo mi email : la_lectora_@hotmail.com

saluditos
Cristina

Sandra dijo...

Gracias por tu saludo Cristina ya te escribiré.