viernes, 2 de mayo de 2008

Historia de la torre de la muchacha o Kız Kulesi




Este edificio de 1200 m2, conocido por los turcos como "Kız Kulesi"
(la torre de la muchacha) y llamado por los europeos La Torre de Leandro,
se construyó encima de una zona rocosa en medio del mar, a unos 200 m de la orilla, justo enfrente del barrio de Salacak de Üsküdar.
La torre en el siglo XVI se utilizó como faro. Su aspecto actual proviene de fínales del siglo XIX, en la época del sultán Mahmut II. La torre ha servido sucesivamente de faro, de semáforo, de puesto de aduanas, de casa de retiro para los oficiales de marina, de cuartel de inspección de la marina turca.

Una leyenda lo relaciona con un emperador de Bizancio que encerró a su hija en la torre para protegerla de un mal porque un oráculo le dijo que su hija iba a morir a causa de una serpiente.
Desgraciadamente, a pesar de todos los recuados que se tomaron , una serpiente que salió de una cesta de frutas que le llevaron le picó y la joven princesa fue encontrada muerta.
La segunda leyenda que acá NUNCA escuché y por la que la llaman la Torre de San Leandro (ésto aca TAMPOCO lo supe , lo encontré en internet):
Leandro cada noche atravesaba a nado el Bósforo guiado por el resplandor de la antorcha que encendía Hero, pero una noche de tormenta la tea se apagó y el joven murió ahogado. Cuando Hero supo la noticia se arrojó también a las aguas del estrecho.

No hay comentarios: